Glosario feminista

Aquelarre: Las brujas sabemos que solitarias somos más vulnerables y débiles, y que para ser fuertes no hay nada más necesario que crear hermandad con otras brujas, de esta manera entendemos la palabra Aquelarre como una reunión de mujeres que simpatizan con la lucha feminista y que se identifican entre sí, para pensar, crear, sanar, y permanecer en el tiempo inspirando a las próximas generaciones.

Artivismo: Término que empleamos para referirnos a la dedicación intensa por la posibilidad del mejoramiento del mundo en todas sus esferas, usando como herramienta principal el arte.

Bruja: Para esta expresión nos nutrimos del concepto definido por la autora Silvia Federici en su libro el Calibán y la bruja: Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva, para ella las brujas como personajes femeninos irreverentes, que se alejan de lo establecido, de lo que se espera de ellas socialmente y van desafiando la estructura de poder que les han impuesto, son mujeres que no temen ser libres y arriesgarlo todo por no traicionar sus propios principios.

Cuerpo: Es nuestro primer territorio habitado, en el que convergen tanto conflictos desde la subjetividad del ser como relaciones de poder desiguales, históricas y sociales, por esto mismo las primeras violencias que experimentamos tienen que ver con él.

Deconstrucción: Término que utilizamos las feministas para designar el proceso en el que entra una persona cuando comienza a cuestionarse el sistema y sus imposiciones, y luego de esto, las desmonta y comienza a reconstruirse mediante de enseñanzas basadas en la equidad, la pluralidad y la tolerancia.

Democratizar: Este vocablo significa favorecer y facilitar el acceso al conocimiento por parte de un mayor número de personas, grupos sociales e incluso sectores de la población que históricamente han sido vulnerados, oprimidos y relegados a un papel secundario en la construcción de la memoria colectiva.

individuos o grupos poblacionales; que generalmente son vistos como una minoría o socialmente son tratados de forma desigual, teniendo más posibilidades de ser vulnerados; para incrementar su participación, visibilización y apuesta por tener un papel importante en la construcción social, política y cultural. 

Feminización: Es un vocablo que pretende evidenciar la atribución de valores y características de lo que significa “ser mujer” culturalmente a algo o a alguien en específico, por ejemplo: cuerpos feminizados. 

También tiene otro sentido, y es cuando un fenómeno social se focaliza sistemáticamente en las mujeres, como por ejemplo: la feminización de la pobreza.

Resignificar: Es un término usado con frecuencia en el activismo social y las humanidades, que da a entender la necesidad por retomar aquello que históricamente ha implicado o ha tenido una connotación negativa y peyorativa, para que, trabajando sobre éste, se le dé un nuevo significado. Implica darle no sólo un nuevo significado a un acontecimiento o conducta, sino que supone la necesidad de asignarle un nuevo juicio de valor.

Tejido social: Hace referencia a los individuos que habitan un mismo territorio, y a las dinámicas sociales y culturales que se encierran alrededor de éstos, a manera de vínculos. Para la construcción de la paz, es primordial la reconstrucción de la confianza, y de los vínculos colaborativos de las sociedades.

Comments