Recapitulando

En conclusión, la Economía Feminista es una propuesta alternativa a las lógicas extractivistas, explotadoras y de la apropiación de la fuerza de trabajo.  La economía feminista se ubica dentro de este conjunto de miradas alternativas de la economía.

La propuesta de la Economía Feminista es poner el cuidado de la vida en el centro de la economía, bien para ser remunerada como se debe, y también para asignarle el reconocimiento social y cultural necesario, ¿Por qué no se da importancia  al cuidado de la vida?, ¿Quiénes cuidan ahora?, ¿Porque este trabajo fundamental para la vida y la sociedad no es bien valorado? La Economía Feminista, busca darle valor al trabajo que no ha sido remunerado, y que nos permite desarrollar nuestra vida, que permite que la vida se haga, las personas actúen, crezcan, se alimenten, eduquen. Esta propuesta económica tendrá que eliminar el modelo extractivista, y el uso de la tierra, tener en cuenta el trabajo de las mujeres campesinas, indígenas y el cuidado de la tierra, la siembra y la seguridad alimentaria, entre otras. En pocas palabras la  Economía Feminista:

  • Visibiliza el trabajo No remunerado (cuidado y reproductivo).
  • Propone cambios políticos: Como el reconocimiento del salario por las actividades no remuneradas.
  • Re – significación del valor de la Economía del cuidado y las labores de reproducción de la vida

 

Responde a la siguiente pregunta:

Para saber más

A continuación te sugerimos otros textos y películas para que puedas profundizar  en tus reflexiones y temáticas abordadas.

Película. Historias Cruzadas – Mississippi, años 60. Skeeter (Emma Stone) es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial. (FILMAFFINITY)

 

Questions