Prostitución

Prostitución

 Como dice el dicho cotidiano, este ha sido el trabajo más antiguo de la historia. Ahora bien, frente a si la prostitución es buena o mala, existen amplias reflexiones y puntos de vista. Por un lado, se plantea que es un ejercicio de apropiación de la fuerza de trabajo de las mujeres desde sus cuerpos, por parte de los hombres, quiénes además ejercen todo el control sobre esta dinámica: quién es el proxeneta, quién controla los espacios en los que se ejerce, pero también quién mantiene y genera la oferta.

Actualmente hay un debate abolicionista entre las mujeres y Silvia Federicci, en vista que ésta última afirma que la prostitución es un trabajo. Entonces, es comprensible, en la medida en que se entiende que es la fuerza de trabajo que las mujeres deben usar en el ejercicio de la prostitución el que es apropiado por los hombres que son proxenetas o quiénes compran esa fuerza de trabajo “sexual”.

La idea no es inclinarnos por alguno de los dos puntos de vista, pero sí, dejar claro, que antes de cualquier juicio, es importante escuchar a las mujeres que ejercen la prostitución, para comprender aún más cómo funciona, pero también, para no suponer lugares comunes sin conocer las realidad. A continuación, observa el siguiente video, que fue realizado, precisamente en el contexto nacional, en el cual un partido tradicional de Colombia, propone la abolición y prohibición de la esclavitud:

Así que vamos a hacer un ejercicio de consulta para exponer los diversos enfoques alrededor de la prostitución en algunos países como ejemplo del efecto de aplicar el enfoque en las políticas. Tu ejercicio será indagar acerca de si las mencionadas políticas aplicadas en diversos países, realmente si han mejorado las condiciones de las mujeres que ejercen la prostitución:

Enfoque prohibicionista: Este enfoque considera a la prostitución como un delito en el que la víctima es el cliente. Sanciona el ejercicio de la prostitución y los establecimientos destinados a tal fin, las medidas son policivas, sanciona la inducción a la prostitución.

¿Consideras que las mujeres que ejercen la prostitución son las culpables de las dinámicas de la prostitución?

Enfoque Abolicionista: Este enfoque considera a las personas que ejercen la prostitución como víctimas de explotación y la desigualdad, sanciona a clientes, formula acciones afirmativas hacia personas en ejercicio ejemplo: Suecia y Francia, reducción de personas ejercicio y reducción de establecimientos.

¿Consideras que es real que este enfoque haya mejorado las condiciones de las mujeres que ejercen la prostitución?, ¿Qué pasa entonces con las mujeres migrantes en estos países?

Enfoque regulacionista: Este enfoque considera que la prostitución es una realidad y el papel del Estado es reglamentar su funcionamiento. Al asumirse este enfoque, se crean normas urbanísticas y policivas para los establecimientos y las personas que ejercen la prostitución. La inducción a la prostitución no está penalizada. Ejemplo: Holanda.

Enfoque laborista: Considera que la prostitución es una profesión como cualquier otra, reglamenta el ejercicio de la prostitución al punto de cobrar impuestos. Incluye garantías laborales (salud, pensión y riesgos profesionales, entre otras). Reglamenta establecimientos, la inducción a la prostitución no está penalizada.

Ejemplo: Alemania. LEER ADJUNTO 1


Algunas cifras:

La prostitución mueve en Colombia cerca de $5,7 billones al año, es decir, unos US$3.180 millones, según un cálculo de la República, esto representa cerca del 2% del consumo total anual de los hogares colombianos, determinado en $360 billones. El 2% que representaría la prostitución en el consumo de los hogares, es equivalente al gasto estimado para el consumo anual de cerveza. Es decir, que 2 de cada 100 pesos que se gasta en un hogar colombiano, se los dedica a contratar servicios de placer sexual[1]. El mercado mundial de la prostitución mueve US$108.000 millones anuales, este análisis global clasifica al trabajo sexual como una de las tres actividades más lucrativas del planeta[2].

Hay un asunto real alrededor de la prostitución, y es la línea tan delgada que separa la prostitución como deseo, a la prostitución como única opción, en vista que esta, ha sido la forma de sobrevivir de muchas mujeres, si bien para muchas la única.

¿Podríamos proponer en las condiciones económicas en las cuales viven las mujeres empobrecidas, migrantes, qué la prostitución debería ser abolida?, ¿Tendrían estas mujeres otras opciones económicas reales de subsistir?

[1] Fuente: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/actualidad/el-%E2%80%9Cefecto-dania%E2%80%9D-en-la-economia-colombiana-76376

[2] Fuente: Benjamín estudio sobre trata de personas, titulado: “A Crime Crime So So Monstrous Monstrous MonstrousMonstrous : FaceFace -to -FaceFace with Modern Slavery SlaverySlavery Slavery“ -Business Business Business Pundit .

 

Questions