Presentación

Presentación del módulo

Este módulo pretende realizar una reflexión general sobre la paz como ese concepto del que todas y todos podemos expresar una cantidad amplia de relaciones, vínculos, asociaciones, porque todas y todos somos parte de dicho concepto, lo construimos, aportamos e incorporamos desde una visión individual y colectiva. Posteriormente, vamos a abordar la paz como un concepto en perspectiva mundial, y que va más allá de la ausencia de guerra.

En esa vía, abordaremos la perspectiva teórica de Joan Galtung, quien se ha centrado en analizar la paz desde la teoría de conflictos y suslógicas racionales, que son clave de lectura de la teoría de la paz, de la violencia y del desarrollo.

Más adelante, además de ese contexto amplio en la esfera mundial, pasaremos a analizar el concepto de paz desde una visión política, esto, mirado desde dos aristas  especiales en el ámbito nacional.

El primero, el acuerdo de paz firmado en 2016, como resultado del proceso entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC  y las implicaciones derivadas de este pacto que permitió la desmovilización de la guerrilla más vieja del  continente.

El segundo, con referencia al concepto de la paz desde el punto de vista de las mujeres. Ahí nos detendremos a analizar sus posiciones políticas para avanzar hacia la paz. Tendremos en cuenta su realidad en el marco del conflicto armado y las múltiples formas en que ellas padecen la guerra y sus devastadoras consecuencias, como víctimas que han asumido costos desde las complejas dimensiones físicas, psicológicas, económicas, sociales. De manera especial nos detendremos a escudriñar esos otros escenarios cotidianos de la vida de las mujeres que aunque están por fuera del conflicto armado, atentan contra el propósito de construcción de paz y obedecen a una estructura hegemónica y a la incidencia del sistema patriarcal. Sin embargo, vamos también a abordar sus estrategias para la incidencia, insistencia y resistencia.

A estas alturas del módulo habremos avanzado en la comprensión de que en la línea del horizonte de la paz en Colombia, se da una división absoluta entre la paz política reflejada en el acuerdo firmado en 2016 y la paz de las mujeres, siendo esta última, un anhelo y una necesidad que aún no es reconocida por todos los estamentos de la sociedad. Y que como ya lo hemos evidenciado a lo largo de cada uno de los módulos, más que un anhelo, se materializa en una deuda histórica.

 

Objetivo general:

Reconocer los principales aspectos  históricos, conceptuales y teóricos de la paz como concepto en un plano general y las implicaciones que dicho concepto tiene en el orden nacional, desde una perspectiva particular en la vida de las mujeres, sus aportes y estrategias de afrontamiento del conflicto y la violencia.

 

Metodología general:

Se propone una metodología reflexiva que permita anudar las percepciones individuales, con las temáticas de cada sesión. Se sugerirán imágenes, datos estadísticas, artículos, videos y casos significativos sobre cada temática. También se plantearán preguntas que alimenten reflexión individual y permitan una mirada crítica a la realidad con respecto a la temática abordada.

¡Bienvenida!

Te damos la bienvenida a este cuarto y último módulo del Diplomado de Economía Feminista Aquelarre, “Las Mujeres y la Construcción de paz”

¿Te has preguntado de qué se habla cuando se nombra la palabra paz?

Te invitamos a que antes de entrar en materia, tomes un lápiz, un papel y escribas qué se viene a tu mente cuando piensas en la paz.

Ahora bien, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, paz viene del latín pax, pacisy tiene las siguientes acepciones:

Situación en la que no existe lucha armada en un país o entre países. Relación de armonía entre las personas, sin enfrentamientos ni conflictos.

Acuerdo alcanzado entre las naciones por el que se pone fin a una guerra.

Ausencia de ruido o ajetreo en un lugar o en un momento.

Estado de quien no está perturbado por ningún conflicto o inquietud.

O bien, “Acuerdo para poner fin a una guerra”, “Situación o estado en que no hay guerra ni luchas entre dos o más partes enfrentadas”

Lo claro es que cada persona puede construir o darse una idea de su propio concepto en el que da prioridad a una lógica más personal, o a una colectiva.

Aquí te dejamos esta definición para que la contrastes con la que tú ya construiste:

Paz es un concepto asociado al bienestar, la tranquilidad y la armonía que puede estar enfocado hacia un aspecto ético o hacia uno moral. El primero se centra en una postura individual que responde a principios espirituales y personales – un individuo en busca de la paz-. El segundo asociado a lo moral alude a principios colectivos  relacionados con el vínculo social y lo que cada uno aporta para la convivencia armónica. Esto indica que la paz colectiva está orientada a unos acuerdos sociales que incluyen la construcción de conciencia social y que garantice el desarrollo de las colectividades.

Questions