Presentación

Presentación del módulo

En los módulos anteriores, y en el marco de este Diplomado, ha sido posible reflexionar sobre los aspectos que directa o indirectamente contribuyen al sostenimiento de un sistema social que de manera clara, opera como opresor, limitante y restricto de libertades para las mujeres: el sistema patriarcal. Muy a pena de innumerables críticas emitidas desde distintos ámbitos de la sociedad actual, el avance por los temas tratados aporta elementos suficientes de esta realidad. Desde la economía, la política e inclusive desde los conocimientos ancestrales, mágicos y de la auto sensibilidad y la intuición de las mujeres.

Se toma como referente principal el libro de la feminista italiana Silvia Ferecci; Caliban y la Bruja, que examina la reorganización del trabajo doméstico, la vida familiar, la crianza de los hijos, la sexualidad, las relaciones entre hombres y mujeres y la relación entre producción y reproducción en la Europa de los siglos XVI y XVII. Con este aporte académico de Federicci, nos atrevemos a generar algunas preguntas y reflexiones en nuestro actual contexto cultural.

El presente módulo, pretende mostrar la relación de las mujeres con la magia y los conocimientos ancestrales en medicina, curación, cuidado y sostenimiento de la tierra y su estrecha relación con la intuición en un plano social y político y la forma como todo ello se vio borrado, minimizado o invisibilizado para garantizar un orden ideológico y sistémico, que es el patriarcado y fortalecer el sistema económico capitalista.

En este sentido vamos a analizar la relación de las mujeres con la tierra y los medios de producción en el trascurso de la historia, y las maneras en que el patriarcado organiza la vida política de hombres y mujeres, construyen exclusiones, discriminaciones y violencias, atravesando todas las esferas para garantizar la permanencia es ese status quo.

Vamos a abordar algunos de los más destacados aspectos que demuestran que el cuerpo de las mujeres, en el ámbito social e incluso en el privado, es entendido como un territorio de opresión, de apropiación, de jerarquización e inclusive, de consumo y que esto ocurre desde hace más tiempo del que crees.

Tomaremos como punto de partida indispensable, un análisis crítico sobre el cuerpo de las mujeres al interior de los sistemas de opresión, teniendo en cuenta aquella popular frase que plantea que “lo personal es político”. También tomamos como referente central el concepto del patriarcado como ese sistema social hegemónico de dominación y jerarquización que está íntimamente ligado a la ideología neoliberal y el capitalismo actual.

Objetivo

Comprender de qué manera, la cacería de brujas, y la persecución de las mujeres en los siglos XVI y 1XVII llevó a la instauración del capitalismo y cómo su configuración tuvo consecuencias sobre el cuerpo de las mujeres, la violencia contra ellas hasta desencadenar en una estrecha relación con el feminicidio.

Metodología

Ejercicio comparativo, con los hechos históricos más importantes, en los cuales el cuerpo de las mujeres ha sido fundamental para el control económico, político y cultural.

Bibliografía sugerida

Calibán y La bruja

La fortuna del feminismo

Movimientos feministas y de mujeres en América Latina

Mujeres Raza y Clase (Ángela Davis)

Questions