Parteras, yerbateras y pitonisas

Una de las formas actuales de evidenciar todo ese conocimiento y poder ancestral de las mujeres, es la partería tradicional. Te invitamos a ver un video sobre el patrimonio cultural y humano de la partería tradicional. El hacer de la partería tradicional representa un legado ancestral que aporta a la construcción y mantenimiento de la salud de los pueblos.

Bebidas, alimentación y cuidados que evidencian la pertinencia de estos conocimientos en el mantenimiento de la salud de las mujeres y sus hijos. La práctica de la Partería, es la evidencia de la transición de conocimientos ancestrales, no tecnificados ni profesionalizados que dan respuesta a las necesidades de la gente en lugares donde el Estado garantiza el acceso a derechos.

(Evidéncialo a partir del minuto 8:50 en adelante)

También es cotidiano hablar de parto humanizado y respeto del parto. En esto, la figura de una duola, persona, generalmente una mujer, que informa y acompaña en el proceso vital de la maternidad. Actualmente no hay una formación reglada y aunque en muchos países europeos sea algo habitual e incluso esté cubierto por la seguridad social, en Colombia gla profesión no está oficialmente reconocida de momento.

Questions