Conocimientos ancestrales vs capitalismo

Los conocimientos ancestrales de las mujeres, y su expropiación para consolidar el capitalismo. Nace la explotación capitalista:

En la Edad Media ejercían las mujeres un control indiscutible sobre el parto, en la transición al capitalismo “los úteros se transformaron en territorio político controlados por los hombres y el Estado”. 

No hay duda de que con el advenimiento del capitalismo comenzamos a ver un control mucho más estricto por parte del Estado sobre el cuerpo de las mujeres, llevado a cabo no solo a través de la caza de brujas, sino también a través de la introducción de nuevas formas de vigilancia del embarazo y la maternidad, y la institución de la pena capital contra el infanticidio (cuando el bebé nacía muerto, o moría durante el parto, se culpaba y ajusticiaba a la madre). Esas nuevas políticas, y en general la destrucción del control que las mujeres en la Edad Media habían ejercido sobre la reproducción, se asocian con la nueva concepción que el capitalismo ha promovido del trabajo.

Cuando el trabajo se convierte en la principal fuente de riqueza, el control sobre los cuerpos de las mujeres adquiere un nuevo significado; estos mismos cuerpos son entonces vistos como máquinas para la producción de fuerza de trabajo. Este tipo de política es todavía importante hoy en día porque el trabajo, la fuerza de trabajo, sigue siendo crucial para la acumulación de capital. Esto no quiere decir que en todo el mundo los patrones quieran tener más trabajadores, pero sin duda quieren controlar la producción de la fuerza de trabajo: quieren decidir cuántos trabajadores están produciendo y en qué condiciones.

Para conocer una historia de una mujer negra en Salem, Estados Unidos, te invitamos a leer el siguiente artículo:

https://www.ipscuba.net/archivo-espacios/nuestra-america/culturas/tituba-mujer-negra-esclava-y-bruja/Tituba: mujer, negra, esclava y bruja

Además de los casos de quema de brujas en Europa, esta práctica fue traída a América Latina y el Caribe, en Colombia existen algunos estudios históricos sobre mujeres negras acusadas de brujas.

A estas alturas de la humanidad, es aún un reto ampliar las miradas y re construir esa historia que reivindica a las mujeres, sus resistencias, creencias, conocimientos ancestrales que tanto el sistema patriarcal y capitalista desean eliminar.

Conoce estas experiencias de Cartagena de Indias:

https://www.vice.com/es_latam/article/8xjw5p/historia-brujas-negras-esclavas-cartagena

http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_45/45-10S-La-bruja-negra.pdf

Questions