La mujer en el campo público

La mujer en el campo público

En este sentido cada experiencia suma para lograr que las mujeres fortalezcamos nuestra autoestima. Es un proceso arduo pero concreto en torno a la incidencia de las mujeres en el campo de la política. Algunos ejemplos de mujeres en la política actual que podríamos destacar son:

  • Dilma Vana Rousseff

(Dilma Vana Rousseff; Belo Horizonte, 1947) Política brasileña que accedió en 2010 a la presidencia del Brasil, tras una holgada victoria en las elecciones presidenciales, en las que contó con el apoyo de su predecesor y compañero de partido, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010). Es la primera mujer que alcanza la más alta jefatura de la república. Ampliar información en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rousseff.htm

 

 

 

 

  • Cristina Fernández

Nació en La Plata, Argentina el 19 de febrero de 1953. Es una política y abogada7​  que fue presidenta de la Nación Argentina desde el 10 de diciembre de 2007 hasta el 9 de diciembre de 2015, siendo la única de los presidentes argentinos que completó ocho años, con el mandato continuado más prolongado después de Carlos Menem y Juan Domingo Perón.

Actualmente es senadora nacional por la provincia de Buenos Aires con mandato 2017-2023.  Realizó sus estudios de abogacía en la Universidad Nacional de La Plata, en donde conoció a Néstor Kirchner en 1974, quien fue su compañero de militancia y desde 1975 su esposo. El matrimonio tuvo dos hijos: Máximo (1977), y Florencia (1990).

Fue la primera mujer argentina elegida para el cargo de presidente y la segunda en ejercerlo.

Entre las principales medidas del gobierno de Cristina Fernández se destacan la Asignación Universal por Hijo[1], la reestatización de los fondos jubilatorios[2], el programa Conectar Igualdad[3], el aumento en el presupuesto para ciencia e investigación, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Ley de matrimonio igualitario, la reestatización de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la reforma del Banco Central y la sanción del Código Civil y Comercial, entre otras.

En las elecciones presidenciales de 2011 obtuvo el 54,11 % de los votos, accediendo así a un segundo mandato. En dicha elección, Cristina Fernández logró el mayor porcentaje alcanzado en una elección presidencial desde 1983, siendo también en términos porcentuales el cuarto resultado más amplio de la historia electoral argentina después del de Hipólito Yrigoyen en 1928, y los de Juan Domingo Perón en 1951 y 1973. Además obtuvo una diferencia del 37,3 % respecto a la segunda lista, la segunda mayor de la historia argentina.

El 18 de mayo de 2019, a través de sus redes sociales, anunció que será candidata a vicepresidenta, acompañando en la fórmula presidencial a Alberto Fernández, para las elecciones primarias a realizarse en agosto del mismo año

AFROAMERICANAS CONGRESO:

  • Michael Anaya Gorman: La demócrata de Nuevo México Deb Haaland , una de las primeras mujeres nativas americanas en ganar asientos en la Cámara Representantes de los Estados Unidos.
  • Alexandria Ocasio Cortez tiene 29 años, es de origen puertorriqueño y nació en el Bronx. Harta de Donald Trump, dice que va a cambiar la política en Estados Unidos. Ganó en las elecciones legislativas y hoy se la mujer más joven en ingresar al Congreso norteamericano. Alexandria Ocasio-Cortez, la mujer elegida más joven. Elegida para representar el 14 distrito de Nueva York de la Cámara de Representantes, causó más revuelo cuando consiguió vencer en las elecciones primarias al candidato demócrata del “establishment” de su partido en Nueva York, gran bastión demócrata, Joe Crowley. Su victoria mandó un claro mensaje de que el electorado quiere caras nuevas. Un gran caballo de batalla del partido que se debate entre apostar por el “establishment”, lo que aleja a los votantes jóvenes, o candidatos más progresistas, que levantan las sospechas del electorado moderado.
  • Sharice Davids, primera lesbiana congresista nativo americana en el Congreso. Elegida para representar el tercer distrito de Kansas de la Cámara, la victoria de la demócrata se convirtió en una de las claves que hizo que el partido recuperase la mayoría en la Cámara de Representantes.
  • Marsha Blackburn, primera mujer en convertirse en senadora en Tennessee. La republicana venció al ex gobernador demócrata Phil Bredesen. Su victoria fue crucial para que los republicanos mantuvieran la mayoría en el Senado.
  • Laura Kelly, gobernadora demócrata en Kansas. Con la promesa de una nueva era de estabilidad, Kelly consiguió hacerse con la victoria en un estado conservador, donde presentó una agenda moderada. Será la tercera mujer en ocupar este puesto en la historia del estado.
  • Ilhan Omar, primera mujer americano somalí miembro del Congreso. Ya miembro de la Cámara de Representantes del Estado de Minnesota, esta demócrata es la primera americano somalí musulmana que se ha convertido en legisladora. Al ganar en el Congreso de Estados Unidos representando el 5 Distrito de Minnesota, luchará por iniciativas entre las que destaca aumentar el salario mínimo, apoyo al “Medicare” universal y reformar el sistema de justicia criminal.
  • Rashida Tlaib, primera mujer musulmana en el Congreso. Elegida para representar el 13 distrito de Michigan en la Cámara de Representantes, la demócrata de origen palestino es una de las mayores críticas del presidente Donald Trump.
  • Deb Haaland, de Nuevo México, y Sharice Davids, de Kansas, primeras mujeres indígenas en ser elegidas para la Cámara de Representates. Haaland ganó en el tradicionalmente demócrata Distrito 1 a su oponente republicana, Janice Arnold-Jones, con el 59% de los votos, por el 36% de la candidata conservadora, cuando se lleva contado el 87% de los sufragios. A este histórico triunfo se suma el de Davids, quien fue electa con el 53% de los votos, por el 44% de su oponente republicano, Kevin Yode, con el 100% de los votos escrutados.
  • Davids, ex luchadora de arte marcial mixta y abogada, es la primera mujer nativa americana y la primera lesbiana elegida para el Congreso. Mientras, Haaland, quien dirigió el Partido Demócrata de Nuevo México de 2015 a 2017 y fue directora de voto de nativos americanos en la campaña presidencial de Barack Obama en 2012, ocupará la vacante que deja la también demócrata Michelle Lujan Grisham, quien resultó triunfadora en la elección por la Gobernación de Nuevo México.
  • Por su parte, la demócrata Ayanna Pressley se convierte en la primera mujer negra en representar al estado de Massachusetts, y una candidata republicana, Jeannete Nuñez, será la primera vicegobernadora de origen cubano de Florida.
  • Además, Veronica Escobar y Sylvia Garcia se han convertido en las primeras representantes hispanas al Congreso por el estado de Tejas[4].

Ver como insumo: https://www.t13.cl/noticia/mundo/estados-unidos-mujeres-electas-alcanzan-record-congreso

 

EN COLOMBIA

  • Francia Elena Márquez Mina 

Líder Afrocolombiana, activista, defensora de los derechos humanos en Colombia y ganadora del Premio Medioambiental Goldman en abril de 2018. Nació en el municipio de Suárez, al norte del departamento del Cauca. A finales de 2014, fue desplazada de su pueblo de origen debido a amenazas que recibió tras liderar iniciativas de lucha en contra de la minería ilegal en su territorio.

En 2015, Francia recibió el Premio Nacional a la defensa de los derechos humanos en Colombia en la categoría Defensora del Año por liderar la llamada “Marcha de los Turbantes” en 2014, en la que se exigió al gobierno colombiano un proceso de titulación de tierras para las mujeres.

En su condición de desplazada por la violencia armada, fue invitada a viajar a Cuba a desarrollar actividades con las delegaciones del gobierno y las FARC en el marco del proceso de paz colombiano. ​

Fue representante legal del Concejo Comunitario de La Toma del 2013 al 2016. Actualmente es miembro del Consejo Nacional de Paz y Convivencia, ​instancia creada a través del decreto 885 de mayo de 2017, como instancia para el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de paz. Actualmente adelanta sus estudios en Derecho la Universidad Santiago de Cali y es madre cabeza de familia.

En 2018, fue candidata al Congreso de Colombia por el Consejo Comunitario del río Yurumanguí (CCY) en alianza con el candidato presidencial Gustavo Petro.

  • Estamos Listas

 

Movimiento político ciudadano que busca alcanzar la participación en el consejo de Medellín en la próximas elecciones locales. Está conformado por más de 2 mil

nuevas maneras de hacer política ciudadana.

 

 

Estamos listas es una iniciativa de mujeres populares diversas pero no está direccionada solo a la participación de mujeres, sino que busca la inclusión de la ciudadanía responsable y sensible ante el deseo y la necesidad de mitigar las inequidades sociales.

 

 

 

 

¡Esta es nuestra candidatura colectiva al Concejo de Medellín!#EstamosListas para pensar políticas públicas que…

Posted by Estamos Listas on Sunday, July 28, 2019

https://www.semana.com/nacion/articulo/estamos-listas-el-nuevo-grupo-politico-que-busca-empoderar-a-las-mujeres-de-medellin/612298

[1] La asignación universal por hijo (AUH) para protección social es un seguro social de Argentina que otorga a personas desocupadas, que trabajan empleados en negro o que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil un beneficio por cada hijo menor de 18 años o hijo discapacitado. La AUH extendió las asignaciones familiares y la protección social a un sector excluido.1​ Entró en vigor el 29 de octubre de 2009 por el decreto 1602/09 del Poder Ejecutivo de la Nación.2​ A partir de mayo de 2011, las prestaciones se complementaron con en lanzamiento de la «asignación universal por embarazo (AUE) para protección social», que se otorga a las futuras madres que se encuentren en las doce o más semanas de gestación.

La asignación además agregaba tres requisitos, acreditar el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio y la concurrencia de los menores a un establecimiento educativo, que tuvieron dos resultados inmediatos: el aumento de la cantidad de niños escolarizados (cumpliendo la asistencia mínima) y la disminución de la muertes infantiles debido a causas evitables, debido al obligatoriedad del calendario de vacunas.4​ La UNICEFha destacado la importancia de la AUH, que como otras transferencias monetarias hacia los sectores más vulnerables, “reducen -en promedio- un 31% la pobreza monetaria extrema en niñas y niños.”

A mediados del año 2015, más de 3,5 millones de niños y adolescentes se encontraban cubiertos por esta asignación.6

[2] https://www.lanacion.com.ar/politica/es-ley-la-estatizacion-de-las-jubilaciones-nid1072498 reforma del sistema previsional argentino, una ley que implicará la desaparición de la jubilación privada y las AFJP y la extraordinaria transferencia de 74.000 millones de pesos a manos del gobierno de Cristina Kirchner a partir del 1° de enero de 2009.

[3] El programa Conectar Igualdad busca dotar a los establecimientos educativos de todos los niveles de educación obligatoria de gestión estatal en Argentina con los mejores recursos tecnológicos para garantizar la plena implementación de la iniciativa y así ampliar su alcance.

[4] https://www.elmundo.es/internacional/2018/11/07/5be27195268e3ee17b8b457f.html

Questions