El disfrute y goce la sexualidad de las mujeres y el control de la natalidad.

El disfrute y goce la sexualidad de las mujeres y el control de la natalidad

Otro asunto necesario de problematizar en el sistema heterosexual y patriarcal, es la reproducción de la vida, y los hechos históricos importantes para controlar la natalidad, antes de hacer algunas reflexiones, responde las siguientes preguntas:

¿Quién determina en que momentos y bajo qué circunstancias debo tener hijas/os?

¿Sobre quién ha recaído el control de la natalidad?

¿Las mujeres han ejercido autonomía sobre sus cuerpos?

Con lo que respecta a la medicalización de la maternidad, también hay lecturas históricas necesarias. Por ejemplo, la investigación sobre la píldora anticonceptiva se hizo sobre cuerpos de mujeres empobrecidas y racializadas de Puerto Rico, pero eso no es todo. Durante la llamada “Explosión demográfica”, o “Baby boom”, las estrategias de los estados para el control de la natalidad fueron centrados, principalmente en mujeres empobrecidas y las estrategias intervencionistas, dirigidos desde los países e instancias internacionales “desarrollados”, hacia los países “subdesarrollados”, estuvieron centradas en la venta y producción de anovulatorios, dispositivos intrauterinos y esterilizaciones.

Estos desarrollos médicos fueron centrados en el cuerpo de las mujeres, pero también estuvieron rodeadas de principios eugenésicos y racistas, así como de cambios históricos. Por ejemplo las mujeres esclavas negras, debían parir mano de obra esclava. Ellas no eran asociadas desde el concepto de la maternidad occidental, es decir, ¿Eran mujeres-madres?

En otras épocas y otras latitudes, es posible identificar algunas políticas de Estado que son eugenésicas y están dirigidas a mujeres negras, empobrecidas o indígenas, como es el caso de las mujeres indígenas en Perú, que durante el gobierno del Presidente Alberto Fujimori, realizó la esterilización forzada de 346.219 mujeres.

VER ADJUNTO 1

Si deseas ampliar esta información, observa el siguiente video:

Y este no es el único caso. La siguiente sucede en California, en la primera mitad del siglo XX. Esta es la historia de Iris. Una historia que compartió con otras 20.000 mujeres:

“Iris no está sola. En la primera mitad del Siglo XX, aproximadamente 60.000 personas fueron esterilizadas a través de programas de eugenesia en los Estados Unidos. Diferentes leyes en 32 estados permitieron a funcionarios públicos en instituciones estatales, así como de salud pública y trabajo social, esterilizar a las personas que ellos consideraban “no aptas” para tener bebés. California fue un líder en estos esfuerzos de ingeniería social. Entre los años 1920 y 1950, Iris y unas 20.000 personas -un tercio del total nacional- fueron esterilizadas en las instituciones del Estado de California para enfermos mentales y discapacitados”.

VER ADJUNTO 2

Pero este punto de vista no fue compartido por la Iglesia Católica. En Medellín por ejemplo, la Iglesia Católica buscando contrarrestar estas políticas y argumentando el pecado de controlar la natalidad, publicó algunos folletos reforzando los valores de la familia numerosa. Para ampliar esta reflexión puedes leer la tesis de la Historiadora Estefanía Rivera Guzmán (2017), Mujeres y Anticoncepción. Discursos y Prácticas. Medellín 1965 -1975. Rivera, quién hace un recorrido histórico durante la década de 1965 a 1975, hace una recopilación de los discursos sobre el crecimiento de la población. Lo interesante de esta época radica en la importancia que la píldora anticonceptiva tuvo para la autonomía y la posibilidad de elegir la maternidad para las mujeres. A continuación, algunas imágenes de esta tesis:

“Doña Lilyam Duque de Vélez, lozana como una flor: A mis veintiún años de casada ya tengo cuatro angelitos en el cielo, diez que cada día se me van al colegio y me dejan unas horas en paz, y cuatro se quedan en la casa dándome guerra, mientras que el número 19 está ya en las puertas. Después… veremos los hermanitos que les llegarán a mis hijos. Veo que Dios, que manda hijos, siempre da para todos (Botero Salazar, 1973, p. 23)” En: Rivera (2017. Pág. 103).

VER ADJUNTO 3

Fuente: Regulación de los nacimientos por la contingencia periódica. Pedro García, Sacerdote Asesor. Medellín 1962 (P. García et al., 1962). En: Rivera (2017. Pág. 104).

Otro ejemplo: Tú mujer como cepa, cuajada de racimos. Dña. Tulia Bernal de Vélez, cuyo hogar, con veinte hijos, es el emporio de la euforia. La hija mayor murió, recién casada, como moriría un ángel. A los papás y al esposo, solitos en la intimidad junto al lecho de muerte, les hizo su última encomienda: Guardad bien vosotros estos tres corazones que llevo tan adentro del mío los de Jesús, María y José (Botero Salazar et al., 1973, p. 34). En: Rivera (2017. Pág. 142).

Fuente: El significado del cuerpo femenino. Instrucción Pastoral sobre la planificación familiar (Botero Salazar et al., 1973). En: Rivera (2017. Pág. 142).

Discursos proliferan sobre el control del cuerpo de las mujeres. Otro de los ejemplos, además de que todos los métodos anticonceptivos a diferencia del condón, están dirigidos a las mujeres, es la vacuna contra el VPH, (Virus del Papiloma Humano). Este virus lo portan los hombres, pero es más proclive a desarrollarse como cáncer de cuello uterino. Hace algunos años, hubo un debate, no sólo nacional sino mundial sobre los efectos de esta vacuna en las mujeres jóvenes, y niñas. Incluso en Colombia, hubo una sesión en el Congreso sobre estos efectos. A continuación escucha algunos testimonios presentados en el Congreso de la República en del debate sobre si esta vacuna debía ser obligatorio en niñas y jóvenes o si debía ser opcional:

En algunos países, esta vacuna está prohibida debido a los efectos nocivos en la salud de las mujeres:

https://caracol.com.co/radio/2014/09/02/internacional/1409617560_394505.html

En Colombia esta vacuna fue obligatoria pero debido a las pruebas presentadas, se restringió esta vacuna, razón por la que en la actualidad no es obligatoria:

https://www.elcolombiano.com/colombia/salud/vacuna-del-papiloma-ya-no-sera-obligatoria-corte-XJ7193123

Questions