Trabajo productivo y reproductivo

Trabajo productivo y reproductivo

¿Consideras que en tu ciudad, los hombres tienen el control de las armas?, ¿Para qué?, ¿Qué relación tiene esto con la economía de tu ciudad?

Ahora bien, vamos a abordar el siguiente tema: trabajo productivo y reproductivo. La división sexual del trabajo, organizó y dividió el trabajo. Como pudimos observar en las actividades del Sistema Nacional de Cuentas, algunos trabajos se conciben como importantes para la economía del país, y otros no. Los trabajos que no se tienen en cuenta en su gran mayoría, son las actividades en las que las mujeres han tenido mayor participación, y que han sido denominadas trabajo reproductivo, porque se supone que es “natural” que las mujeres se reproduzcan y así, cuiden esas vidas. Por su parte el trabajo productivo, es el que se incluye en el Sistema Nacional del Cuentas.

Observa los siguientes videos y responde
¿Es el trabajo reproductivo un trabajo no productivo?

El sueño imposible:

Quién cuida la vida:

El trabajo de cuidado de la vida es un trabajo productivo, gracias al trabajo llamado “reproductivo”, es que se mantiene la fuerza de trabajo para poder realizar el llamado trabajo “productivo”. Una niñez cuidada, alimentada, educada, formada en profesiones que permitan mantener la mano de obra barata y disponible, un trabajo constante de toda la vida. Este trabajo reproductivo, es evidentemente productivo. Además, porque aporta no solo al país si no a la economía mundial y al  mantenimiento del sistema capitalista. Es por ello, que se posiciona el concepto de Economía del cuidado.

Questions