Piso Pegajoso

Piso Pegajoso

Otro concepto interesante ha sido el  Piso Pegajoso,  al parecer esto se refiere a las fuerzas que mantienen a tantas mujeres atrapadas en la base de la pirámide económica. El llamado “suelo pegajoso” se refiere al trabajo maternal, trabajo conyugal y trabajo doméstico, los cuáles imponen una ‘adhesividad’ a las mujeres, que les cuesta trabajo salir a realizar una carrera laboral, a las responsabilidades y cargas afectivas y emocionales que en el ámbito doméstico acaban recayendo sobre las mujeres, atrapándolas con los lazos de los afectos que dificultan o impiden su salida y realización personal lejos del ámbito familiar, pero ¿qué mujeres siguen realizando estas tareas, sean remuneradas o no?.

En este punto de la reflexión del módulo es importante nombrar que todas estas características de las mujeres, y del lugar de las mujeres en el la economía, terminan aportando una mirada muy general porque existen muchas otras situaciones que precarizan la situación de las mujeres. Esto tiene que ver con la interseccionalidad, es decir, con otras categorías de opresión, además del género/sexo. Por ejemplo, tiene que ver el lugar de origen, la raza, la clase social, la etnia, la edad, la ubicación geográfica, entre otras. El sistema capitalista se las ha ingeniado para apropiarse de las fuerzas de trabajo de todas las mujeres. A continuación y para ampliar aún más el análisis interseccional de las mujeres en la economía, conozcamos algunos casos:

Ver enlaces en nuestra columna derecha

  • Mujeres indígenas trans
  • Mujeres migrantes
  • Hombres trans
  • Mujeres trans
  • Mujeres afrocolombianas y trabajo doméstico
  • Mujeres mineras en Colombia
  • Mujeres y vientres de alquiler

En definitiva, y como lo plantea Silvia Federici en el siguiente video, el capitalismo corta la relación con nuestro cuerpo. Hay un nivel de apropiación de nuestra vida, nuestro tiempo, nuestro cuerpo. Nos separa de él, todo lo que hacemos. Todo el tiempo es una ganancia para el capital, es un aporte, para quiénes acumulan riquezas a costa de nuestra fuerza de trabajo.

El capitalismo corta la relación con nuestro cuerpo:

22

Questions