Economía del cuidado

Economía del cuidado

¿Qué es la economía del cuidado?

En Colombia, se ha intentado visibilizar de múltiples maneras el trabajo que se realiza para el cuidado de la vida. Sin embargo el mayor logro ha sido el comienzo del estudio de la situación y la creación de cuentas satélites, a través de la ley 1413 de 2010, por medio de la cual se regula la inclusión de la economía del cuidado en el Sistema de Cuentas Nacionales con el objeto de medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país y como herramienta fundamental para la definición e implementación de políticas públicas:

https://oig.cepal.org/sites/default/files/2010_ley1413_col.pdf

Por otro lado encontramos las luchas de sectores de mujeres que han realizado actividades de cuidado y no han sido remuneradas como es el cuidado de niños y niñas, como el caso de las madres comunitarias, proyecto que inició como un trabajo voluntario, que buscaba la protección en barrios y sectores de niños y niñas. El Estado colombiano comenzó un trabajo de identificación y agrupación de mujeres voluntarias para esa labor. De ese modo el Estado colombiano, no tuvo que construir jardines infantiles, porque la atención de niños y niñas se realizaban en las casas de las mujeres voluntarias (Aproximadamente 62.000). Y éstas a su vez, recibían alimentación para niños y niñas, pero sin ninguna remuneración. A continuación, amplía este caso:

https://www.elespectador.com/noticias/judicial/madres-comunitarias-no-seran-funcionarias-del-estado-articulo-844774

¿Cuánto dinero consideras que debe pagarse a una mujer que cuida de la vida de entre 15 y 20 niños y niñas diariamente? Lo cierto es que este trabajo no ha sido remunerado. Aunque las madres comunitarias han logrado algunos reconocimientos económicos, no cuentan aún con una vinculación laboral digna y acorde con el trabajo realizado.

Si las madres comunitarias fueran reconocidas como trabajadoras, el país entraría en una crisis financiera.  ¿Esto podría ser posible?, Claro que sí. Pero, de acuerdo con la realidad actual, ¿así de importante es el trabajo del cuidado de la vida?

Es evidente que podría generarse una crisis económica, debido a que las prioridades de inversión del Estado no están centradas en el cuidado de la vida, sino, por el contrario, en recursos para la guerra, o en lógicas de corrupción. En fin, el cuidado de la vida y el trabajo que ha sido denominado “reproductivo”, es un conjunto de acciones fundamentales para la vida y la economía del país y no está siendo reconocido económicamente, ni tampoco reciben algún tipo de reconocimiento cultural. Entonces, ¿A quién le importa el trabajo del cuidado?:

Ahora bien, otro caso importante con relación a la economía del cuidado, es la lucha de las mujeres trabajadoras domésticas. Si bien hemos abordado las experiencias de mujeres que realizan el trabajo reproductivo en sus propios hogares y familia, ¿Qué sucede con las mujeres que realizan este trabajo para otras familias? Lo que su empleada doméstica quisiera decirte:

 

En la visibilización de la situación de las mujeres trabajadoras domésticas en Antioquia, se conformó el primer sindicato de mujeres trabajadoras domésticas afrocolombianas:

https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/lucha-contra-esclavitud-domestica-articulo-492938

Conozcamos algunas experiencias de mujeres y trabajo:

http://elgritodelsur.com.ar/2019/05/mujeres-y-trabajo-mte.html y desde el arte, conozcamos a Ailén Possamay y los muros de la desobediencia doméstica https://diariofemenino.com.ar/ailen-possamay-y-los-muros-de-la-desobediencia-domestica/.

EJERCICIO PRÁCTICO

Realiza una lista de las actividades que realizas y de las cuales consideras aportan a la economía del cuidado, https://www.youtube.com/watch?v=K9Ur-kzjL7Q

 

“Lo que llaman amor, nosotras lo llamamos trabajo no pagado”

Silvia Federici

 

Es así como toda esta estructura binaria sexo/género, división sexual del trabajo, heterosexualidad obligatoria, han ubicado a las mujeres en la base de la economía capitalista. Su trabajo tanto de reproducir la vida, como el de cuidarla es la base del sistema económico capitalista.

La acumulación de las riquezas, la explotación de los recursos naturales, la apropiación de la fuerza de trabajo se sostiene con el trabajo de las mujeres. A pesar de ello, parece que las mujeres han estado invisibles en la economía mundial,  pero han sido la clave fundamental para su sostenimiento. A continuación pon atención al video y ubica en el Iceberg de la economía el trabajo del cuidado de la vida, ¿Qué resultado obtuviste?

 

 

¿Y si tú no trabajas para mantener tu vida, hay otra persona que trabaja para mantener tu vida, cuidarte y alimentarte? ¿Quién es esa persona?

A continuación vamos a observar algunas imágenes de ONU Mujeres, en las que se ilustran las situaciones de las mujeres en el mundo, a estas diferencias, les han llamado “brechas de género. Sin embargo, más que brechas, son desigualdades económicas y materiales que precarizan la vida de más del 50% de la población en el mundo: las mujeres.

 

 

 

Aunque en Colombia las mujeres hemos logrado tener independencia económica y poder trabajar, aún en el mundo hay mujeres que dependen de la voluntad de sus esposos.

 

 

 

 

¿Recuerdas el concepto de División Sexual del Trabajo propuesta por Jules Falquet?, Hombres en armas y mujeres en servicios ¿qué opinas de que el 61,5% de las mujeres en el mundo se encuentren en el sector de servicios?

 

 

 

Con lo que respecta al desempleo a nivel mundial, el porcentaje general es de 5,8%, sin embargo, el desempleo de las mujeres supera éste porcentaje al ser de 6,2%. Así mismo, si es altamente probable ser joven y estar desempleado en el mundo, lo es mucho más ser mujer y estar desempleada, ya que dicha condición supera el porcentaje mundial, siendo el porcentaje de desempleo juvenil de 13,1%, y el de las mujeres s de 13,9%.

Questions