División sexual del trabajo

División sexual del trabajo

Para comprender mejor esta propuesta, vamos a desarrollar un poco el segundo concepto de la sesión: División sexual  del trabajo, que explica de qué manera la construcción del sistema sexo/género, se expresa en los trabajos, los oficios, las dinámicas laborales y económicas de las personas y de las mujeres.

Bajo el determinismo biológico de la capacidad reproductiva de las mujeres, la división sexual del trabajo las ubicó en el “ámbito privado”, es decir, el hogar, la familia y el trabajo doméstico. Sin embargo, este determinismo biológico, ha tenido variaciones históricas, y no todas las mujeres han estado dentro de esta división. Un ejemplo de esto, es el texto de Ángela Davis, Mujeres, raza y clase[1], que expone que evidentemente, las mujeres esclavas y racializadas, nunca fueron concebidas como mujeres – madres. Incluso, en el cumplimiento de las jornadas de trabajo, el embarazo no las eximía de ello. Las mujeres esclavizadas eran paridoras de otros seres destinados a ser fuerza de trabajo esclavo.

Descarga el pdf que encuentras en la barra de la derecha 

Después de leer el pdf  y entender el concepto de "la división sexual del trabajo"

Analiza y reflexiona

¿Qué mitos conoces sobre cómo ser una buena esposa? Te invitamos a ver la guía de la buena esposa, publicada en 1953 y hacer un análisis de lo que verdaderamente ha cambiado en estos años:

Questions

  • 0

    archivos

    chulumsky
    Responder

    Hola, tengo un problema con los archivos y no me deja bajarlos!
    Se pueden volver a subir? no se si sea un tema de formato
    Gracias